martes, 10 de junio de 2014

Educación Emocional en el Aula

La Educación Emocional en el Aula



La educación emocional es una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. La fundamentación está en el concepto de  emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las  inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, los movimientos de renovación  pedagógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, las  investigaciones sobre el bienestar subjetivo, etc.
El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de competencias emocionalesconciencia emocionalregulación emocionalautogestión,inteligencia interpersonalhabilidades de vida y  bienestar. La práctica de la educación emocional implica diseñar programas fundamentados en un  marco teórico, que para llevarlos a la práctica hay que contar con profesorado debidamente preparado; para apoyar la labor del profesorado se necesitan materiales curriculares; para evaluar los programas se necesitan instrumentos de recogida de datos, etc.
Rafel Bisquerra


Las emociones tienen un papel muy importante en nuestras vidas hay una interacción permanente entre emoción, comportamiento y pensamiento, de tal forma que van retroalimentándose constantemente. Muchos problemas de la sociedad actual están relacionados con las emociones: ira, rabia, tristeza, odio que están en la raíz de muchos conflictos, ansiedad, estrés, miedos, fobia, estados depresivo, suicido, violencia, consumo de drogas, comportamientos de riesgo, etc. Todo esto justifica la necesidad de prestar atención a las competencias emocionales, entendidas como competencias básica para la vida. 




¿Qué es una competencia emocional y qué tipos de competencias emocionales existen?

 

competencias-emocionales
El desarrollo de las competencias emocionales es el objetivo de la educación emocional. Estas competencias emocionales se basan en la inteligencia emocional, pero integran elementos de un marco teórico más amplio.

 El concepto de competencia emocional, es un tema importante de la psicopedagogía actual. Los cambios educativos a nivel internacional suponen el paso de una educación centrada en la adquisición de conocimientos a otro enfoque orientado al desarrollo de competencias. Un tipo de competencias son las competencias emocionales.
El núcleo es un modelo pentagonal de habilidades o competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social, habilidades de vida para el bienestar.
Aquí se desarrolla el concepto de las Competencias Emocionales
La educación emocional es una respuesta a la necesidad social de desarrollar competencias emocionales en los alumnos de educación básica. Entendemos la educación emocional como un proceso educativo, continuo y permanente, que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos elementos esenciales del desarrollo integral de la personalidad. Por eso se propone el desarrollo de conocimientos y competencias sobre las emociones con el objetivo de capacitar al individuo para afrontar mejor los retos que se plantean en la vida cotidiana.
La educación emocional es un proceso educativo continuo y permanente, ya que debe estar presente a través de todo el currículo académico y en la formación permanente a lo largo de la vida, encaminadas al desarrollo de competencias socio emocionales. 



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